El Centro Universitario es sede del Encuentro de Cuerpos Académicos

Del 28 al 30 de octubre se recibirá la visita de ocho universidades nacionales y dos extranjeras, quienes integran las redes que participarán en el Encuentro de Cuerpos Académicos, Redes y Grupos de Investigación sobre Políticas Educativas y Académicos.

Las redes están integradas por profesores que desarrollan uno o varios proyectos de investigación en cuanto a cierta temática. Ricardo Pérez Mora, responsable del cuerpo académico Investigación Educativa y Estudios sobre Universidad, dijo que “La intención es llegar a encontrar algunos de los mecanismos de colaboración. Creo que la lógica de trabajar en cuerpos académicos no ha sido nada fácil, ser evaluado colectivamente, empezar a producir con tus pares, a ponerte de acuerdo con lo que quieres hacer con otros compañeros; ha sido un trabajo que poco a poco ha venido dándose”.

Por su parte, Jesús Quintana, director de la División de Cultura y Sociedad, expresó como alguna de las finalidades principales promover el intercambio de experiencias entre investigadores, cuerpos académicos y redes interesadas en el tema de políticas educativas y académicos; “propiciar actividades de cooperación y colaboración entre redes y grupos de investigación, y de esa forma generar mecanismos que permitan su consolidación. Otro de los objetivos es impulsar proyectos de gestión, docencia e investigación interinstitucionales, entre los docentes en particular, y entre los que participan en las diferentes redes y grupos de investigación”.

Son tres las redes nacionales con las que se ha empezado a trabajar, con representación de estados como Coahuila, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Jalisco, igual que participaciones individuales pero de investigadores de redes internacionales de Iberoamérica.

La actividad está abierta a todos los interesados en estas temáticas. Benjamín Ramírez, director de la División de Ciencia y Tecnología destacó que vendrán estudiantes a escuchar o a exponer sus trabajos.

Durante los tres días habrá conferencias, paneles, una panorámica del campo y resultados de una encuesta nacional a cargo de Francisco Galaz Fontés, Manuel Gil Antón y Gabriel Sánchez, además de una videoconferencia con Manuel Cebrián desde España.

Las redes participantes son: de Estudios sobre Instituciones Educativas; de Estudios sobre Políticas Educativas y Profesionalización Académica en las Instituciones de Educación Superior; de Estudios sobre Académicos, y “Entorno Federado de Colaboración para el Espacio Iberoamericano de Enseñanza Superior”.

Image 1
Image 1
Image 1
Image 1
jghj